jueves, 28 de febrero de 2013

Segunda Evaluación de Cátedra para 3ero A y 3ero B.

Hola estimad@s alumn@s de 3er año. Esta es la segunda evaluación de este segundo lapso. Corresponde al tema "Bolívar conductor de la independencia". También vale 25 % al igual que la primera. 3ero A debe entregarla el 12/03/2012 y 3ero B debe entregarla el 07/12/2012.


Actividad sobre el Manifiesto de Cartagena
Respondan con sus propias palabras, pero basados en lo que dice el Manifiesto de Cartagena (menos la primera pregunta que no sale en dicho documento), las siguientes preguntas:
1-      Contextualice el documento. ¿Qué conocemos como Primera República? ¿Cuánto duró la Primera República de Venezuela?
2-      Según el documento ¿Qué tipo de gobierno se adoptó en la Primera República? ¿Cómo afectó este tipo de gobierno el desenvolvimiento de la Primera República? ¿De manera positiva o negativa? Defina brevemente el tipo de gobierno que se adoptó.
3-      Según el documento ¿Venezuela tenía un ejército organizado? Explique ¿cómo era?
4-      Según el documento ¿En qué se invirtieron las rentas públicas? ¿Cuál fue la consecuencia de que se hayan invertido de esa manera?
5-      Según el documento ¿Cuál era la forma de gobierno que Bolívar consideraba debía ser la más adecuada para la Primera República? Defina brevemente ese tipo de gobierno.
6-      Según el documento ¿Qué acontecimiento natural contribuyó a la caída de la Primera República? Especifique la fecha del acontecimiento natural, qué día de la semana era y qué fiesta religiosa se celebraba ese día.
7-      Según el documento ¿Cuál fue la influencia eclesiástica en la caída de la Primera República?
8-      En el documento, Bolívar escribe: “Es muy probable, que al expirar la Península, haya una emigración de hombres de todas las clases; y particularmente de cardenales, arzobispos, obispos, canónigos y clérigos revolucionarios capaces de subvertir, no sólo nuestros tiernos y lánguidos Estados, sino de envolver el Nuevo Mundo entero en una espantosa anarquía”. Conteste: ¿Qué estaba pasando en la Península para que expirara? ¿Por qué habría una emigración de hombres de todas las clases para el Nuevo Mundo?
9-      Hagan una reseña con sus propias palabras de las impresiones que les dejó la lectura y manejo del documento. (Recuerden que ya tengo una idea de la forma en que redactan, por tanto, eviten a toda costa copiar y pegar). Máximo en una cuartilla (25 líneas) en letra Calibri, número 11. Mínimo 15 líneas con las mismas especificaciones.
10-   Hagan un glosario de las palabras que no entiendan del documento. Si no saben lo que es glosario, empiecen por esa palabra.
11-   Redacten mínimo dos preguntas sobre dudas que les hayan quedado después de realizar la actividad.

NOTA: El nombre “Primera República” no lo conseguirán en el Manifiesto de Cartagena por ser una categoría inventada tiempo después. Por favor, aborden el ejercicio sin angustia, es ésta la razón por la cual se les dificulta aprender. Que tengan éxito y disfruten en lo posible. EL EJERCICIO DEBE SER ENTREGADO UNA SEMANA DESPUÉS DE SU ASIGNACIÓN. DEBEN IDENTIFICAR LA RESEÑA EN LA PRIMERA LÍNEA CON NOMBRES, NÚMEROS DE LISTA, AÑO Y SECCIÓN. LUEGO DEBEN TITULARLA “LECTURA Y ANÁLISIS DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA”. NO DEBEN HACERLE PORTADA NI AÑADIR PÁGINAS EN BLANCO AL PRINCIPIO O AL FINAL DEL TRABAJO. DEBEN TRAERLO GRAPADO OBLIGATORIAMENTE.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Actividad complementaria del tema Familia, primeras letras y dos primeros viajes del Libertador Simón Bolívar. Sólo para 3ero A.


Asignación para la semana siguiente (26/02/13): Imprimir o calcar un mapa político-territorial de Europa y señalar las ciudades que visitó Bolívar entre 1799 y 1806. Hacer un cuadro de las principales experiencias que vivió Bolívar en esas ciudades, especificando el año en que las vivió, las ciudades donde las vivió y con quién las vivió. Recuerda evitar el copiado y pegado.  ES INDIVIDUAL
Año
Ciudad
Acompañantes
Experiencias