martes, 6 de noviembre de 2012

Objetivo 1 Cátedra Bolivariana. El siglo XVIII.


OBJETIVO 1 SEGUNDA PARTE
2.1 CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XVIII
2.2 LOS GRANDES ESTADOS EUROPEOS DEL SIGLO XVIII
2.3 ABSOLUTISMO Y DESPOTISMO ILUSTRADO
2.4 LA REVOLUCIÓN FRANCESA



Ante todo debemos recordar que el siglo XVIII fue uno de revoluciones y cambios de pensamiento. Así también, que unas y otros se influenciaban y alimentaban mutuamente, no necesariamente fueron causa-efecto sino que todos estos sucesos dieciochescos fueron desenvolviéndose a la vez.

1.1. CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XVIII

La sociedad europea del siglo XVIII estaba conformada en tres grandes estamentos sociales que no deben entenderse como clases sociales, pues estas no surgen sino después de las grandes revoluciones. La diferencia básica entre una sociedad estamental y una de clases sociales, no sólo es de tipo temporal sino también de movilidad social. En las sociedades fundamentadas en estamentos no hay posibilidad de ascender socialmente ni de salir del estamento en el que naciste. En cambio en la posterior sociedad de clases surgida de las revoluciones del siglo XVIII, hay movilidad social y depende de cada individuo la calidad de vida que tenga (por lo menos es así en teoría).
En pocas palabras, la sociedad estamental es inmóvil y la condición de cada individuo dentro de ella es hereditaria. Pertenece a un estamento porque sus padres también pertenecían al mismo.
En la sociedad del siglo XVIII había básicamente dos tipos de personas. Los privilegiados y los no privilegiados. Estaba organizada esa sociedad en tres “estados”,

i.  La nobleza.
ii.  El clero.
iii. El pueblo llano.

Tomado de: Biombohistórico



i. La nobleza: El rey y su corte. (privilegiados)

a.   Eran dueños de la mayoría de las tierras.

b.   Monopolizaban todos los campos y no pagaban impuestos.

c.  Gozaban de concesiones honoríficas como por ejemplo: en lo social contaban puestos fijos en las iglesias, en lo económico no tenían que colaborar con las obras públicas y en lo fiscal estaban exentos de pagar impuestos pero sí podían cobrárselos a los campesinos, pues ejercían una propiedad señorial de las tierras.

ii. El clero: (privilegiados)

a. Vivía de las rentas de las tierras que poseía la iglesia. Tierras de las cuales también ejercían una propiedad señorial.

b.  No pagaban impuestos pero le cobraban a los campesinos el diezmo (10%) de lo que producían.

c.  Su posición privilegiada derivaba de su disposición de dar fundamento teórico a la sociedad estamental (cada persona según el clero, ocupaba el lugar que ocupaba en la sociedad porque Dios así lo había querido, por tanto, retar tu destino era retar las decisiones del creador).

iii. El pueblo llano (campesinos, clases populares y burguesía):

a. Aunque eran el 95% de la población formaban el grupo o estamento que actualmente llamamos de los no privilegiados.

b. Agrupaba personas muy diferentes, era un grupo heterogéneo. Había desde comerciantes burgueses poseedores de riqueza considerable hasta campesinos y excluidos de la sociedad. Pero tres deseos muy importantes los  hacía un grupo homogéneo: 1) su oposición a los privilegiados, 2) a su forma de gobierno y  3) su búsqueda de igualdad ante la ley.

b.1.  La burguesía: estaba formada por comerciantes, banqueros, artesanos y algunos campesinos que estaban logrando excedentes en sus cosechas a pesar de pagar impuestos y tributos. Poco a poco fue obteniendo poder económico y empezó a luchar por el poder político. Fue la población dirigente de todas las revoluciones del siglo XVIII y contó con el apoyo del pueblo y los campesinos.

b.2.        Las clases populares urbanas: que agrupaban a trabajadores de muy distintos oficios.

b.3.        Los campesinos: cuya vida era muy difícil. No sólo porque debían trabajar en la gleba del señor (en las tierras de su señor) sino porque además debían pagar tributos e impuestos.

Apéndice: Cambios sociales, agrícolas, económicos, reformas científicas, técnicas, médicas, etc.

Hubo un gran aumento en la población, debido a una mayor producción agrícola debido entre otras causas a la importación de plantas nativas americanas cuya producción era muy generosa. Un ejemplo es el del maíz, que produjo mucho grano y además forraje, es decir, con ella no sólo se pudo alimentar a más personas, sino que también se pudo alimentar a más ganado, por tanto crecieron los rebaños, así la comida disponible, también el comercio y por tanto el poder de los burgueses (recuerden que le sector privilegiado de la sociedad no trabajaba).

Con un pequeño ejemplo como el anterior nos podemos dar cuenta de que el sistema económico de Antiguo Régimen, el Mercantilismo, que se basaba en la acumulación de metales preciosos, fue siendo sustituido por un sistema (el Capitalismo) en el que la idea no era sólo acumular, sino poner en circulación los capitales y trabajarlos. Esto en la realidad, pero además apoyado por diversas ideas economicistas de nuevo cuño que estaban surgiendo:

En Francia: Surge con Francois Quesnay, la “Fisiocracia”, la cual sostiene que la riqueza proviene de la tierra. La economía es un hecho natural, por lo que el Estado no debe intervenir: propone “DEJAR HACER, DEJAR PASAR” (“Laisser faire, laisser passer”)

En Inglaterra, Adam Smith Propone el Liberalismo económico, donde la principal fuente de riqueza es el trabajo. Los principios que regulan la actividad económica son:
-  Libre empresa: cada particular puede crear lo que la sociedad necesita (demanda), produce mercancías y las pone en venta.
-  Libre competencia, haciendo uso de la libertad de empresa de cada particular.
-   Ley de oferta y demanda, la cual regula los precios. Si la oferta de productos es mayor a la demanda, los precios bajan. Si el número de compradores es mayor que el volumen de las mercaderías ofrecidas a la venta, el precio sube. Son leyes naturales las que regulan el mercado, por lo que el Estado no debe intervenir, más que en la seguridad externa de la  nación y de los individuos. A ese Estado se le llama Juez y Gendarme". 

 Tomado de: Liceo Punta del Este

En cuanto a reformas científicas y médicas podemos señalar el desarrollo que tuvieron la astronomía con la teoría heliocéntrica de Galileo Galilei. La cual afirmaba que los planetas giran alrededor del sol, lo que significaba retar la idea de que la tierra era el centro del universo. La fisiología y el estudio del cuerpo humano, de los animales y de las plantas. De allí la anatomía, que rompía con todo el celo que por centurias se había tenido al cuerpo de los fallecidos. Fue prácticamente un pecado para la iglesia y el dogma.
En cuanto a invenciones y desarrollo de técnicas, debemos recordar la máquina de vapor, la desmotadora de algodón y la rotación de cultivos. En fin a la Revolución Industrial.


2.2 GRANDES ESTADOS EUROPEOS DEL SIGLO XVIII
El ámbito territorial de este mundo europeo es el siguiente:



Dense cuenta de que en este periodo la cantidad de países era muy inferior a la de ahora, básicamente porque aún no había nacido el Estado Nación y pocas casas monárquicas formaban grandes imperios que abarcaban casi el mundo entero.Este video a continuación les explicará mejor el mapa mundi anterior

video

Tomado de: http://www.artehistoria.com/historia/videos/653.htm.

QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS de este mundo?
“Inglaterra: en 1688, la REVOLUCIÓN GLORIOSA le permitió tener una monarquía limitada. Se desarrolla la revolución agraria y los comienzos de la revolución Industrial, permitiéndole ser una potencia económica mundial a partir de éste siglo. La flota inglesa dueña de los mares llega a todos los continentes.
Francia se convierte en la cuna del movimiento intelectual, conocido con el nombre de Ilustración, va a ser el escenario de la Revolución que pondrá fin al ABSOLUTISMO o Antiguo Régimen a ese país.
España gobernada por la dinastía de los Borbones, mantiene la mayoría de las posesiones coloniales.
Austria y Prusia (Alemania) se organizan como monarquías absolutas e influidas por la Ilustración, originan el “Despotismo Ilustrado”.
Rusia Es un estado esencialmente rural. Continúa su expansión sobre Siberia y se propone extender sus dominios hacia el Mar Negro y los Balcanes.
Holanda Ha perdido el poderío naval y económico del siglo anterior por la competencia inglesa.
Portugal La explotación de oro y piedras preciosas en Brasil, le permitió conocer un período de prosperidad.
El Imperio Turco Otomano Se extiende desde el mediterráneo hasta el Golfo Pérsico. Compite con Rusia  por el dominio del Mar Negro.” Tomado de: Liceo Punta del Este

2.3.- ABSOLUTISMO Y DESPOTISMO ILUSTRADO

Ahora, estas grandes casas monárquicas imperiales que en este siglo habían ejercido con total impunidad el sistema de gobierno llamado Absolutismo se resintieron no sólo de las nuevas ideas económicas sino también de las nuevas ideas sociales que se desarrollaron  a lo largo del siglo XVIII, como fueron,en resumen para ustedes las siguientes:

LAS NUEVAS IDEAS POLÍTICAS
Jhon Locke 1632-1704 -Pensador y filósofo inglésEstablece que el pueblo puede sublevarse si el gobierno no cumple con sus obligaciones- Propone la división de poderes en el gobierno, siendo el  Legislativo el más importante. 
Barón de Montesquieu 1689-1755 Perteneció a una familia francesa y noble. Propone que el gobierno –cualquiera sea su organización- debe estar dividido en poderes autónomos uno respecto al otro:
-          Poder Ejecutivo: reglamenta y vigila el cumplimiento de la ley
-          Poder Legislativo, encargado de hacer las leyes.
-          Poder Judicial, que juzga en caso de incumplimiento de la ley
Voltaire 1694-1778Burgués. Defiende la tolerancia, sosteniendo “No estoy de acuerdo con nada de lo que Ud. Dice pero defiendo hasta la muerte su derecho a decirlo”. Critica al Absolutismo y a la Iglesia Católica. Defiende la creencia en Dios sin clero (sacerdotes)
Juan Jacobo Rousseau 1712-1778 Pertenece a la baja burguesía, hijo de un relojero, nació en Ginebra, Suiza. Fundador de la democracia moderna. En sus obras, planteó que el hombre es naturalmente bueno y es la sociedad la que lo pervierte. El surgimiento de la propiedad privada estableció la desigualdad entre los hombres. En su obra más importante “el contrato social”, establece que la solución es a través de un contrato, donde los individuos, conservan todos sus derechos entre ellos,  el poder político: el pueblo es soberano, y por lo tanto hace las leyes. El gobierno es un simple ejecutor de su voluntad.”  Tomado de: http://liceopuntadeleste.blogspot.com/2011/08/europa-siglo-xviii.html


Estas ideas tan revolucionarias y distintas a lo que se conocía como el poder Absoluto en manos de una sola persona, hicieron que los mismos monarcas absolutistas intentaran un cuerpo de reformas para intentar mediatizar las exigencias de las multitudes pero sin abandonar su poder. A este nuevo tipo de gobierno surgido de muchas reformas políticas, económicas y sociales lo conocemos como “Despotismo Ilustrado” que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. Tomado de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/despotis.htm

Estas modificaciones del Despotismo Ilustrado en el caso español las veremos más adelante en el objetivo número 3. Lo que les puedo adelantar es que las reformas realizadas no satisficieron el espíritu revisionista e igualitario de la época ni el deseo de poder político de la burguesía. Tan sólo unas simples reformas no acallarían innovaciones políticas, económicas y sociales tan revolucionarias.

2.4. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Como ya hemos visto anteriormente en la clase introductoria de este tema, la Revolución Francesa fue el corolario de este siglo de innovaciones de todo tipo. En ella, se resumieron y expresaron todas las ideas revolucionarias del siglo XVIII y su contundencia extremista marco para siempre el devenir de la sociedad europea y sus colonias. No obstante, no nos corresponde en esta materia estudiar a fondo su periodización, protagonistas o cambios en la cotidianidad francesa. Así que les invito a ver de nuevo el video sobre la Revolución Francesa que vimos en la clase anterior y uno nuevo que seguramente les hará tararear los aprendizajes obtenidos. 

Revolución Francesa History Channel 





LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. TRES DEMANDAS REVOLUCIONARIAS EN UN MUNDO PROFUNDAMENTE DESIGUAL.

Nos vemos en la próxima clase.












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