jueves, 18 de octubre de 2012

Enunciados básicos para el desarrollo del conocimiento social en las clases de sociales.


Enunciados básicos que debemos tener en cuenta cuando estemos en las clases de Historia de Venezuela, Cátedra Bolivariana y Artística

Estimados alumnos ante todo muy buenas tardes y saludos cordiales. Aunque en algunas clases ya hemos hablado de estos enunciados, es muy importante que los copien en cada cuaderno de cada materia que vean conmigo, ya que los manejaremos a lo largo de todo el año. Recuerden que esta instrucción es obligatoria y que quienes tengan la posibilidad, también pueden imprimirla y pegarla en sus cuadernos.

1.       Identidad y alteridad: Vivimos en un mundo en el que somos iguales y diferentes a los demás.

2.       Racionalidad: Vivimos en un mundo en el que lo que ocurre suele responder a ciertas causas, las cuales comportan unas consecuencias.

3.       Continuidad y cambio: Vivimos en un mundo cambiante en el que algunas cosas permanecen.

4.       Desigualdad: Vivimos en un mundo en el que las personas no gozan de igualdad de oportunidades (no solo económicas sino también físicas o intelectuales). Entendemos la desigualdad al acceso a las oportunidades como injusticia social. 

5.       Diversidad: Vivimos en un mundo plural, y entendemos la diversidad como una riqueza cultural.

6.       Interrelación: Vivimos en un mundo en el que las personas y los grupos humanos se relacionan, se comunican y se complementan.

7.       Organización Social: Vivimos en un mundo en el que las personas y los grupos se organizan en instituciones que tienen unas estructuras de poder y que realizan determinadas funciones.

Tomado de: Arguimbau, Pilar (2002) Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela. Pensamiento educativo. Vol. 30. pp. 61-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario