sábado, 20 de octubre de 2012

Planificación y plan de evaluación del primer lapso de Cátedra Bolivariana 3ro B



Muy buenas tardes estimados alumnos de 3ro B, ante todo reciban saludos cordiales. A continuación les muestro el enlace desde el cual pueden descargar la planificación y el plan de evaluación de Cátedra Bolivariana. Les deseo un buen fin de semana. Nos vemos en clase. Hasta pronto.

Planificación y plan de evaluación del primer lapso de Cátedra Bolivariana 3ro B


Planificación y plan de evaluación del primer lapso de Cátedra Bolivariana de 3ero A

Muy buenas tardes estimados alumnos de 3ro A, ante todo reciban saludos cordiales. A continuación les muestro el enlace desde el cual pueden descargar la planificación y el plan de evaluación de Cátedra Bolivariana. Les deseo un buen fin de semana. Nos vemos en clase. Hasta pronto.

Planificación y plan de evaluación del primer lapso de Cátedra Bolivariana 3ro 

Planificación y plan de evaluación Educación Artística e Historia de Venezuela 2do A

Buenas tardes estimados alumnos de 2do A, ante todo saludos cordiales, a continuanción los enlaces desde los cuales pueden bajar la planificación y el plan de evaluación de las dos materias que ven conmigo. Les deseo un feliz fin de semana, espero verlos en clase. Hasta pronto.

Planificación y plan de evaluación artística 2do A

jueves, 18 de octubre de 2012

Enunciados básicos para el desarrollo del conocimiento social en las clases de sociales.


Enunciados básicos que debemos tener en cuenta cuando estemos en las clases de Historia de Venezuela, Cátedra Bolivariana y Artística

Estimados alumnos ante todo muy buenas tardes y saludos cordiales. Aunque en algunas clases ya hemos hablado de estos enunciados, es muy importante que los copien en cada cuaderno de cada materia que vean conmigo, ya que los manejaremos a lo largo de todo el año. Recuerden que esta instrucción es obligatoria y que quienes tengan la posibilidad, también pueden imprimirla y pegarla en sus cuadernos.

1.       Identidad y alteridad: Vivimos en un mundo en el que somos iguales y diferentes a los demás.

2.       Racionalidad: Vivimos en un mundo en el que lo que ocurre suele responder a ciertas causas, las cuales comportan unas consecuencias.

3.       Continuidad y cambio: Vivimos en un mundo cambiante en el que algunas cosas permanecen.

4.       Desigualdad: Vivimos en un mundo en el que las personas no gozan de igualdad de oportunidades (no solo económicas sino también físicas o intelectuales). Entendemos la desigualdad al acceso a las oportunidades como injusticia social. 

5.       Diversidad: Vivimos en un mundo plural, y entendemos la diversidad como una riqueza cultural.

6.       Interrelación: Vivimos en un mundo en el que las personas y los grupos humanos se relacionan, se comunican y se complementan.

7.       Organización Social: Vivimos en un mundo en el que las personas y los grupos se organizan en instituciones que tienen unas estructuras de poder y que realizan determinadas funciones.

Tomado de: Arguimbau, Pilar (2002) Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela. Pensamiento educativo. Vol. 30. pp. 61-74.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Normas de comportamiento en clase (Metodología del positivo dinámico)

Hola  de nuevo aquí les dejo una entrada con las normas de comportamiento que les expuse en clase. Recuerden que deben copiarlas en el cuaderno de cada materia que vean conmigo porque son las mimas para todas o también pueden imprimirlas y pegarlas en el cuaderno. Ésta instrucción es obligatoria.


NORMAS DEL POSITIVO DINÁMICO (DEBEN ENTENDERSE COMO LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DEL AULA)
FORMAS DE GANAR POSITIVOS:
1.       Responder de forma correcta a la pregunta de positivo planteada, siempre que se haya hecho tras recibir la indicación del profesor después de levantar la mano.
2.       Realizar las actividades de positivo indicadas.
3.       Los que se adjudican a la valoración del cuaderno.
4.       Cuando el profesor lo considere merecido.
5.       El positivo “pregunta de positivo” (PP) vale 0.20 pts. Y el resto de los positivos vale 0.10 pts.
6.       Como los positivos por “pregunta de positivo” (PP) indican aprendizaje continuo gracias a la atención prestada en clase,  son acumulativos y serán tomados en cuenta para la nota del examen escrito.  

FORMAS DE OBTENER NEGATIVOS:
1.       Negativo Interrumpir (NI): Por interrumpir por cualquier medio al profesor mientras está explicando; la distracción puede ser verbal (hablar, decir un comentario que no tiene relación con lo que se está haciendo…) o física (lanzar objeto, moverse, levantarse de la silla…) Denuncia justificada interrumpiendo la clase: Cualquier denuncia justificada ha de realizarse pero siempre después de clase, en ese momento el profesor se reunirá con los afectados para solucionar el conflicto. De lo contrario la denuncia será objeto de un negativo interrupción.
2.       Negativo Retar (NR): Intentar retar al profesor discutiendo un positivo o un negativo en mitad de clase. Ya sea porque se considere injusto por no haberlo recibido, o por adjudicarlo a quien no lo merece. Estas mal interpretaciones, al ser de tipo personal, pueden comentarse sin ningún problema cuando termine la clase, ya que en ese momento no interrumpe, pero nunca antes.
3.       Negativo Violencia (NV): Puede ser por Violencia física (junto con el correspondiente parte) y violencia verbal (insultos, sobrenombres y palabrotas) En este caso el número de negativos estará en función de la gravedad de la infracción.
4.       Negativo Perjudicar (NP): Intentar perjudicar a un compañero sin que se trate de una denuncia justificada
5.       Negativo Otro (NO): Cuando el profesor lo considere merecido. Como por modificar irregularmente la lista de positivos o negativos.
6.       Por inasistencia injustificada.
7.       Cada negativo vale -0.10 puntos
8.       Los negativos son sólo por mal comportamiento y nunca por errores académicos o desconocimiento de la materia.

Nota: ¿Tienes dudas sobre algunos puntos?, discútelo con tu representante envía tu comentario a ericklasalle@gmail.com o deja un comentario en esta entrada del blog. También pueden visitarme al colegio (preferiblemente previo aviso), los lunes de 10:20 a 11:50 en mi horario establecido por la institución para atención de padres y representantes. Para saber más sobre la metodología del positivo dinámico visita el blog de su autor y de paso disfruta de la historia y de lo que podemos hacer en nuestra clase con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) clickea aquí.

Atención: haré caso omiso a cualquier comentario cuyo autor no se identifique. Cuando quieras hacer un comentario se te solicitará que especifiques tu identidad. Primero debes clickear en la palabra "comentario" que aparece pequeña y al final de este texto que estás leyendo. Escribes tu comentario o pregunta y luego debes clickear en "comentar como". Allí debes escoger la opción Nombre/Url y aparecerán dos espacios para identificarte. Escribe tu nombre, apellido, año y sección en el espacio que dice "nombre" y deja en blanco el espacio que dice "Url" y podrás dejar tu comentario. 

¡Bienvenidos!


Ante todo saludos cordiales y bienvenidos estimados alumnos. Este blog como ya hemos conversado en clase, lo utilizaremos con la finalidad de mantener un canal de comunicación permanente con la comunidad educativa en general. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en las comunidades del mundo virtual al igual que en el mundo físico hay ciertas normas de cortesía y buen trato que debemos conservar y practicar, para llevar una convivencia en armonía.

En internet, hay unas reglas básicas de comportamiento conocidas como netiquette y su decálogo o 10 reglas básicas son las siguientes:

§  Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
§  Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
§  Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
§  Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
§  Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
§  Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
§  Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
§  Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
§  Regla 9: No abuse de su poder.
§  Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.
Para conocer más de netiquette clickea aquí y aquí.

Como regla adicional, recuerda no usar mayúsculas pues resultan amenazantes ya que al igual que en el correo electrónico de la impresión de insultar o gritar